Aprendizaje en Línea Exitoso

Te cuento un poco sobre mí.

En 1995 en la entrevista de admisión para estudiar pedagogía le llamó la atención al entrevistador el que haya puesto que mi hobby era la computadora. Pensó que me había confundido, era extraña la respuesta. Pero no era error realmente desde pequeña tuve la oportunidad de conocer las computadoras e interactuar con ellas. Así entre micromundos, paint y el lenguaje logo de aquellos tiempos empezó a abrirse mi mente a todas las posibilidades que una caja conectada me podía ofrecer. Desde entonces siempre he estado conectada y más aún cuando se popularizó internet en la sociedad mexicana.

A la par, mi pasión por la docencia iba creciendo, en ese tiempo empezaron a surgir las primeras experiencias de educación a distancia mediatizada por una computadora alrededor del mundo. Mi corazón latía cada vez más fuerte. Para la tesis profesional abordé el tema del Potencial Didáctico de las Aulas Virtuales. Tuve dificultad para encontrar asesor de tesis, era algo muy novedoso y con poca credibilidad. Recuerdo aún que una profesora en el examen profesional me hacía la pregunta de qué llevaría a una persona a estudiar por computadora más allá de la cuestión $. Lo veían como si fuera un no me alcanza para el curso bueno y ante eso me resigno con el curso “patito”. Y no es que fuesen ignorantes simplemente en esa época era un tema que las instituciones y empresas no le prestaban atención, siempre se pensaba que la calidad estaba en la presencialidad. Hoy esto es casi imposible.

Pero mi pasión (docencia) y mi hobby (la computadora), me acompañaron al mundo laboral, durante 9 años trabajé en una organización empresarial que me permitió conocer las necesidades de muchas empresas en temas de capacitación y formación de personal. Y es ahí donde tuve la oportunidad de desarrollar proyectos organizacionales con éxitos y fracasos, me volví un referente vanguardia, la gente nos buscaba y nos ponía de ejemplo. El compromiso cada vez era mayor así que continué mi formación profesional buscando obviamente programas y maestrías en línea que cumplieran dos propósitos; vivir y documentar la experiencia, además conocer los fundamentos de este tipo de aprendizaje. En el 2010 viajé a la Universidad Extranjera mejor Rankeada en esos tiempo para estudiar una maestría en Enseñanza y Aprendizaje en Línea, a mi regresó constituí mi consultora Estrategia Educativa, desde entonces junto con varios amigos y colegas ininterrumpidamente hemos estado haciendo historia logrando aprendizajes en línea exitosos.

He sido docente universitario titular de la materia “Plataformas Educativas” y especialista invitada por el Ceneval para la revisión de temas de Tecnología Educativa, entre otras cosas.

Son más de 25 años viendo como van y vienen herramientas para el aprendizaje online, cuales regresan, cuando se popularizan, etc. Considero que he ido desarrollando una sensibilidad especial que me permite de alguna manera adelantarme a las tendencias y reconocer lo que realmente brilla porque es valioso de lo que está simplemente de moda.

Todo esto que te comparto es con el fin de darte a conocer que existimos especialistas en el didáctica online, que no es otra cosa más que el ingrediente principal de cualquier estrategia de aprendizaje en línea, llámese curso, intranet, plataforma, taller, webminar, etc. Es una especialización relativamente nueva y poco difundida. Se que con el tiempo cada vez habrá más pedagogos con esta orientación, pues la sociedad ya no lo sugiere, ahora lo exige.

Ha sido tal la demanda por este tipo de aprendizaje, que se ha vuelto una práctica común contratar a un programador y subir la información. Pero eso es un error grave que merma el aprendizaje y desmotiva a los usuarios, quienes con el tiempo empiezan a “alucinar” los cursos online y a vivirlos como una experiencia poco enriquecedora y las empresas no ven los resultados que esperaban. Otros afortunados han contado con el “equipo completo”, con todo y pedagogo experto en educación online y se han beneficiado más allá de lo que esperaban.

Sea cual sea tu situación, estoy segura que sabremos escucharte y apoyarte para qué tú también experimentes un Aprendizaje en Línea Exitoso.

 

2000: Mundo Laboral

Inicia mi primera experiencia laboral.
 

2008: Maestría Enseñanza y Aprendizaje Online

Había que seguir dando lo mejor de uno de forma profesional.
 

2010: Nacimos como Consultoría

Con la misión acompañar a las organizaciones a experimentar Aprendizajes en Línea Exitosos.
 

2011-2020: Alianzas

WebandCart, DigitalSprockets y CenitDesign.
 

2020: 20 Años

Ya son 20 años de experiencia dedicada al Mundo del Aprendizaje en Línea.

Nuestro equipo

Enriqueta Balbín

Consultora

Michel Barria

Relaciones Públicas y Director Operativo

Laura Sánchez

Inbound Marketing

René Flores

Programador

Con gusto podemos ayudarte a planear o bien replantear una estrategia de integración.



Contáctanos